NUESTRA HISTORIA

En la historia de la Psicología del Deporte en Chile, se observa la existencia de 2 entidades gremiales  y, en el año 2011, la unión de éstas en una sola.


La primera de ellas fue la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, creada en 1967 por un grupo de profesionales, que no incluían psicólogos, siendo su primer presidente el Dr. Lisandro San Martín y su vicepresidente el Prof. Juan Yovanovic.  Algunos años después, en la década del 70, se incorporó el psicólogo Renato Ruiz Larrondo quien trabajaba en el Comité Olímpico de Chile.
La segunda, fue la Asociación Chilena de Psicólogos del Deporte, creada en 1996, por un grupo de psicólogos que estaban trabajando en el área, entre los que estaban Laura Traverso, su primera Vicepresidenta y Enrique Aguayo, su Presidente.


El 31 de marzo de 2011, en una ceremonia a la que asistió un importante número de psicólogos del deporte, realizada en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago, se unieron ambas entidades, manteniendo como nombre el de Sociedad Chilena de Psicología del Deporte y la fecha de fundación, 13 de enero de 1967.  Firmaron este acuerdo, el Prof. Juan Yovanovic, como presidente de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte y el Psic. Enrique Aguayo, como presidente de la Asociación Chilena de Psicólogos del Deporte.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA EXTENSA LABOR REALIZADA POR  EL PROFESOR JUAN YOVANOVIC, QUE NOS INCLINARON A LLAMAR CON SU NOMBRE AL PREMIO NACIONAL “PSICÓLOGO DEL DEPORTE”

a) Con fecha 13 de enero de 1967, en la Universidad Católica de Valparaíso, se creó la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, presidida por el Dr. Lisandro San Martín Risettii, cuyo Vicepresidente fue el Prof. Juan Yovanovic Espinoza.
b) Del 16 al 20 de enero de 1970, en la ciudad de Antofagasta, se desarrolló el Primer Congreso Sudamericano de Psicología del Deporte, organizado por la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, bajo la coordinación general del Prof. Juan Yovanovic, Director del Departamento de Deportes y Recreación de la Universidad del Norte.
c) Dicho evento, marcó importantes hechos históricos para la Psicología del Deporte en Chile.  Entre ellos, se destacan:
c1) La realización, en Chile,  del primer Congreso Internacional de la Especialidad, patrocinado por la Dirección de Deportes del Estado, hoy Instituto Nacional de Deportes (IND), la Universidad del Norte, la Municipalidad de Antofagasta y el Consejo de Deportes de Antofagasta.  Convocó como asistentes a diversos especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador (International Journal of Sport Psychology (IJSP), Vol. I – Nº 1, 1970, Revista Oficial de la ISSP).

c2) El reconocimiento oficial y fuerte respaldo a la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, por parte de la Internacional Society of Sports Psychology (ISSP),       al asistir  al  Congreso de Antofagasta sus  máximas  autoridades  (el  Presidente,      Dr. Ferruccio Antonelli y el Secretario de la ISSP, Dr. Josep Ferrer-Hombravella), dándole importante cobertura en el primer número de su revista oficial, el International Journal of Sport Psychology (IJSP, Vol I, Nº 1, 1970).

c3) Que  el primer  Presidente de la  Sociedad  Chilena  de  Psicología  del  Deporte,     Dr. Lisandro San Martín, se incorporó, desde el primer número, al Comité Editorial del IJSP.

c4) Que por las relaciones internacionales establecidas en el Congreso, el Comité Organizador del II Congreso Internacional, Washington (USA), 1968, invitó a Chile a participar del evento.  Reunidos el Director de la Dirección de Deportes del Estado, Sr. Marco Antonio Rocca, con la directiva de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, decidieron que el Profesor Juan Yovanovic fuera quien representara al país.

c5) En el Congreso Internacional de Washington, la ISSP, por medio de su presidente, Dr. Ferruccio Antonelli (Italia) y su secretario Josep Ferrer-Hombravella (España), acordó con los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, crear una Comisión Organizadora de la Federación Sudamericana de Psicología del Deporte.  La Comisión quedó presidida por el Prof.  Juan Yovanovic (Chile) y su Vicepresidente fue el Dr. Athayde Ribeiro da Silva (Brasil).

d)  El prof. Yovanovic, por muchos años realizó clases, charlas y otros, de psicología del deporte, en universidades de Chile, Colombia y USA.
e)  También asesoró a diversos equipos deportivos, en Chile y Colombia, escribiendo mucho material de apoyo a sus actividades, que ha compartido generosamente.



 

Scaling the Rocks
Nadador
Female Training
Volleyball
Tennis Racket
Women Road Biking
Mountain Biking
Caminata
Nadador mayor
Guantes de boxeo
Rugby

© Derechos reservados PSIDEP Chile 2020

Sociedad Chilena de Psicología del Deporte

Sé parte y síguenos en nuestras redes

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon