Propuesta de recomendaciones para el retorno al fútbol competitivo - Área Psicológica
Comité de desarrollo
Ps. Enrique Aguayo
Ps. Felipe Álvarez
Ps. Víctor Cepeda
Ps. Antonio Ceresuela
Ps. Alejandro Díaz
Ps. Juan Espíndola
Ps. Abdón Gallardo
Ps. Ignacio Gallardo
Ps. Carla Garcias
Ps. Ricardo González
Ps. Sebastián Leiva
Ps. Eugenio Lizama
Ps. Raúl Montoya
Ps. Iván Neira
Ps. Rolando Sepúlveda
Introducción
La emergencia sanitaria originada por el COVID-19, llevó al Gobierno de Chile a declarar estado de catástrofe el pasado 18 de marzo de 2020, decretando una cuarentena obligatoria que ha dejado a millones de chilenos en sus casas, derivando en la suspensión de todo tipo de eventos y competencias deportivas, entre ellas, las ligas profesionales de fútbol. En el siguiente documento, ofreceremos algunas recomendaciones con el objetivo de contribuir a proteger la salud mental de los/as jugadores/as en un contexto de confinamiento y de reintegro a las actividades del fútbol profesional. Las indicaciones y sugerencias establecidas en esta guía se basan principalmente en dos fuentes: una revisión bibliográfica actualizada y el análisis de una encuesta* aplicada a 656 jugadores del fútbol profesional chileno, de Primera División A, Primera B y Segunda División. El propósito principal de la encuesta estuvo centrado en recabar información veraz, que permitiera dirigir con mayor pertinencia y consistencia las recomendaciones psicológicas que podrán ser utilizadas por los jugadores o servir como material de apoyo para los clubes.
Ivarsson et al. (2017), indican que la mayoría de los deportes, incluido el fútbol, no sólo requieren en un alto nivel la condición física de los jugadores para manejar las situaciones estresantes, sino que también son importantes las demandas psicológicas.
Señalan que la frecuencia de las lesiones en futbolistas profesionales es de 9.4 por 1000 horas de actividad relacionada al fútbol. Para explicar mejor este fenómeno, se toma el modelo de estrés y lesión de Andersen y Williams, debido a que es el más validado, referenciado e instalado en nuestra área.
Considerando los elementos anteriores, para mitigar los efectos psicológicos negativos de la pandemia, es necesario brindar apoyo psicológico complementario durante la vuelta a los entrenamientos y a la competencia, potenciando las redes de apoyo socio emocional dentro del club. Así, puede esperarse que un buen manejo de las adversidades implicadas, permita observar, una vez superada la pandemia, que los jugadores utilizaron positivamente, el potencial que todas las personas tienen, para crecer psicológicamente a partir de experiencias traumáticas (Stokes et al., 2020).
Comments